viernes, 5 de agosto de 2016

Los Cuchimilcos Chancay

I.                  Introducción

La Cultura Chancay se encuentra ubicada en la costa nor-central del Perú y se extiende desde la margen derecha de valle chillón o Carguallo por el sur hasta el valle de fortaleza por el norte (Dalen 2012). Cronológicamente se ubica en el periodo intermedio tardío (Según Rowe) o desarrollo regionales (según Lumbreras).
El estilo chancay recibe del valle el nombre, situado aproximadamente a 60 KM. Al norte del Valle del Rímac. Se le encuentra con profusión también en Ancón. El estilo chancay se expresa con elocuencia a través de la cerámica (Kauffman Doig 1973).
Es así que esta cultura  produjo  cerámica de superficie áspera con pasta crema o Blanco sobre  negro o marrón, debido a esa característica también se le conoce como el estilo negro sobre blanco (Royo 2010). Esta cerámica se ubica dentro del periodo  ¨Clásico¨ denominado por Horkheimer (1963).
Entre las figuras más destacadas dentro de este estilo cerámico están las denominadas chinas y los cuchimilcos, siendo esta última  nuestro tema de estudio.
Estas  figurinas son  representaciones cerámicas de Hombre y mujeres con los brazos extendidos, a las que se les ha denominado cuchimilcos y que se encuentran  asociados siempre a entierros.
Esta forma y diseños  de los cuchimilcos me llamo la atención debido a su similitud con el Dios de la Varas, representado en muchas culturas Andinas. Esto me llevo a preguntarme. ¿Cuál es el conocimiento existente sobre el significado de los cuchimilcos chancay y qué relación tiene con el Dios de la varas Andino?
Mediante una recopilación bibliográfica se busca tratar de responder esta interrogante, que nos permita conocer las diversas propuestas sobre este tema. No obstante hay que tener en cuenta las limitaciones en cuanto a bibliografía especializada. Además que esta cultura se desarrolló en  un periodo de tiempo poco estudiado del cual apenas existen algunas publicaciones generales. Por ese motivo se recurrió a Interpretaciones en el arte textil con motivos según nuestros planteamientos similares. Además de  tratar de relacionar las interpretaciones de figurinas con características similares en el  valle vecino de Rímac, debido a que presento influencia de nuestra cultura en estudio.
Con todas estas limitaciones este trabajo tiene por objetivo brindar un punto de vista sobre el posible significado de las representaciones de los Cuchimilcos en la cultura chancay. Al respecto la siguiente monografía está dividida en: I) Introducción, II) Los cuchimilcos chancay, III) Interpretaciones, IV) Conclusión.

II.               Los Cuchimilcos Chancay 

Las pequeñas estatuas antropomorfas de arcilla o ¨figurines¨ llamados también popularmente  Cuchimilcos (Kauffman Doig 1973-436). Dentro de las actuales clasificaciones arqueológicas respondes a al nombre de figurinas (Silva Esquén S.A.).
La denominación de cuchimilcos según royo (2013)  posiblemente se deba a la historia del hallazgo del primer cuchimilcos en un criadero de cerdos. Ya que este término presenta similitud con la palabra  Xochimilco, que viene de un dialecto  mexicana antiguo de origen Nahualt. El prefijo CUCHI que significa cerdo, complementado por Milco, nos daría la palabra ¨lugar de cerdos¨.  Ya que como nos explica Horkheimer  el término cuchimilcos asignado a estas figurinas se debe a los huaqueros de la zona (Horkheimer 1963).
Por lo tanto estas representaciones son figurinas de arcilla modeladas o moldeadas que fueron cocidas o  secada al sol, que representan a personajes con lo Brazos extendidos y en algunos casos con los brazos recogidos. Estos presentan una  altura de 4 cm como mínimo hasta 1 metro como máximo. Además se evidencias representaciones de ambos sexos con  pintura en el rostro y cuerpo predominando en el mayor de los casos las representaciones femeninas.
 Los personajes masculinos presentan un tocado con 2 o 4 diseños tubulares, algunos con orificios. Por su parte las representaciones femeninas no presentan diseños tubulares pero si orificios para la decoración con plumas. Además existe un porcentaje que presenta vestimenta como Vinchas, uncus o alforjas. En estas últimas se encontraba a veces algodón, textiles y mazorcas de Maíz. También se presentan figurinas con alforjas en la espalda y algunas se asemejan a malformaciones.

III.           Interpretaciones 

Como se mencionó en la introducción, existe poco bibliografía especializada sobre nuestro tema de estudio debido a eso, se revisara en algunos casos las  interpretaciones de textiles chancay que presenten diseños similares en morfología a los cuchimilcos. Asimismo se analizara las interpretaciones realizadas a un mate con diseños morfológico parecido a nuestro tema de investigación. Además de relacionar las interpretaciones de figurinas del valle de Rímac, ubicada también en la costa central, debido a  que presentan influencia de la cultura chancay en su morfología y diseño.
Es así que uno de los primeros descripciones en textiles de un personaje que presenta similitudes morfológicas con las figurinas denominadas cuchimilcos, fue realizada por  De la valle et. al (1982). Este autor menciona:
¨ Los temas que aparecen en la cultura chancay son en su mayoría religiosas y derivan del universo real e imaginario en que vivían los habitantes de estos valles costeños. El personaje dominante en la textileria chancay es una divinidad de brazos extendidos a cada lado y piernas abiertas en semi flexion (op.cit 1982-94).

Además estas divinidades presentan penachos,  plumas, orejeras y narigueras y una curiosa variación en cuanto a los dedos de los pies y manos (op.cit 1982-94). Asimismo este autor sugiere que estas representaciones estarían relacionadas con el dios Kon y Pachacamac.
Por su parte el investigador Kay (1997) en su estudios realizado en el valle de Rimac, descubre que  las figurinas predominantes son diseños de mujeres por lo cual el autor plantea que se trata de diseños que simbolizan la fertilidad. Asimismo las variaciones en cuanto a sus posiciones de brazos y piernas, significaría categorías dentro de este concepto. Además como interpretación alternativa sostiene que estas podrían ser representaciones  de una deidad(o deidades) de gran difusión temporal en la costa central, la cual estaría relacionado con el ciclo "Mujer -Fecundidad -Tierra- Lluvia -Producción Agrícola".
Uno de los primeros investigadores en abordar el tema de los cuchimilcos fue Royo (2013) quien  menciona que existen figurinas con representaciones masculinas y femeninas, siendo más abundantes estas últimas, y que estas dos tipos de representaciones hallados en un mismo contexto funerario, estarían representando la  dualidad muy presentes en las culturas andinas. Además destaca el predominio de las figurinas femeninas y menciona que es una ofrenda funeraria asociada a entierros como medio de protección y símbolo de la fertilidad. Asimismo (Royo 2010, 2013), analiza estas figuras y plantea que estas  representan a la pachamama o  mana quilla, relacionado con la luna debido a que su cabeza de las figurinas femeninas presenta la forma de media luna. Estas figurinas femeninas además estarían  relacionadas con la fertilidad humana y agrícola (Royo 2010, 2013).
En una investigación realizada debido al hallazgo de un fragmento de mate grabado con un personaje de posición frontal con dientes felinitos y con los brazos extendidos sujetando una serpiente en una mano y una vara en otra, Marcelo (S.A.) El autor postula que ¨ Este parece ser el icono religioso más antiguo hallado en las Américas. Esto indica que la religión organizada comenzó en los andes  más de 1,000 años antes de lo que se pensaba¨ (Ibit. S.A.-7). Como en líneas adelante argumenta: la imagen del símbolo icono estaría asociada al dios de las varas, que los incas llamaban viracocha. Cuya representación aparece en la iconografía andina  en los siguientes siglos grabados en oro, textiles, piedra y arcillas¨(Ibit. S.A.-8).
Además debido al  contexto del hallazgo en el norte chico, el autor postula que está relacionado con el mito de Vichama. Asimismo sostiene  que el nombre Vichama es el nombre regional de viracocha castellanizado (Op.cit S.A.).
Otros datos  provenientes de textiles con características similares en cuanto a su morfología con nuestro tema de estudios, es la investigación realizada por Carrión (2005). Esta autora en  su libro la religión del antiguo Perú, sostiene que las representaciones plasmadas en los  escudos hallados en de Ancón  asociados a entierros y colocados en la parte central de estos fardos, fueron representaciones de un dios masculino asociado al sol (dios solar) y una diosa Femenina (diosa Lunar)( ver Lamina IV, de Carrión 2005 ).Además esta autora debido a la asociación de estos seres divinos y los poderes germinativos y la agricultura, sostienen que esta dualidad es indispensable para la producción vegetal.
En las  recientes investigaciones realizadas este año (2016) en la necrópolis de Ancón a cargo del equipo de arqueólogos liderados por el  investigador Miguel Cornejo, donde se hallaron contextos funerarios pertenecientes a la cultura chancay y dentro de ellos un contexto ritual hasta la fecha no evidenciado en esta cultura(Fig. 5 y 6). ¨Se trata de  una escenificación a escala, de un ritual desconocido en la cultura chancay. La escenificación comprende una piedra que tiene la forma de una montaña, que da contexto a una reunión de personajes  representados por 56 figurinas cerámicas y dispuestas en círculo desempeñando distintas funciones. Dentro del círculo se encuentran dos piedras con cabello  Humano en su base y cúspide. Además de otros elementos relacionados con la hilandería y pesca. Dentro de esta escena sobresale un cuchimilcos ubicado en el lado norte, que está envuelto con hilo en la parte media del cuerpo¨ (Wilmer Asmat Comunicación personal 2016). 

IV.            Conclusión 

Las pocas investigaciones realizadas sobre este tema y las limitaciones en cuanto a la bibliografía especializada no permiten llegar a una conclusión solida respecto a  este tema. Debido a esto solo lo tomaremos como  una Hipótesis de trabajo para ser desarrollada posteriormente de manera más amplia.
Tras el análisis de los planteamientos de los diversos autores se llega a plantear que los cuchimilcos representarían divinidades (De la Valle et. al 1982, Kay 1997, Royo 2010, Cachot 2005 y Marcelo S.A.) que pueden ser masculinas y femeninas (Cachot 2005). Por su parte las representaciones masculinas estarían asociadas a Viracocha según la mitología regional Vichama (Marcelo S.A.). Pero también existe la propuesta de que esta representaciones aluden a un dios mucho más antiguos como lo fue  el dios kon (De la valle et. al 1982 ).
 Respecto a las representaciones femeninas  no queda claro a qué se debe la misma morfología de estas divinidades femeninas, que según royo (2010) estarían  relacionadas con la luna  y la pachamama. Y posiblemente asociadas con  la agricultura y fertilidad (Royo 2010, Cachot 2005 y  Kay 1997 ).
Entonces podemos argumentar que estas representaciones masculinas serian la representación local de un dios pan andino como lo es viracocha que se encuentra representado en varias culturas como la chavín, Mochica, Wari y Tiahuanaco que se puede interpretar gracias a la mitología registrada en las crónicas. No obstante también es posible que represente a un   dios más antiguo como lo fue  Kon.

 Para el tema de las representaciones femeninas la falta de datos no permite inferir a que se debe estas mismas características.

Figuras


Fig. 1 Cuchimilco Masculino.
                                                                                                 Fig. 2 Cuchimilco Femenino.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


CARRIÓN CACHOT, Rebeca
2005                La Religión en el antiguo Perú. Instituto Nacional de Cultura, 2da Edición. Perú.

DE LA VALLE , José y Werner Lang
1982                ¨chancay¨. Colección Arte y Tesoro del Perú. Banco de crédito. Lima-Perú.

DAVENPORT,  James  y Kit Nelson
Cuchimilcos de Chancay: Análisis estilístico y proporciones de elementos químicos. En: GUARA, Revista de Investigación Científica y Cultural.  N 6.  pp.15- 22. Museo de Arqueología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Lima.
DALEN LUNA, Peter
2012                Arqueología tardía en el valle chancay-Huaral: Identificando la Nación Chancay.                     En: investigaciones sociales,Vol.16 N°28, pp.271-283.UNMSM-IIHS. LIMA, PERÚ.
HORKHEIMER, Hans
1963               Chancay prehispánico: diversidad y belleza. Cultura Peruana. Año XXIII. Vol. XXIII. Nos 195-178. Pp. 62-69. Lima.
KAUFFMAN DOIG, Federico
1973                Manual de Arqueología Peruana. Editorial PEISA, 5ta Edición. Lima Perú.

KAY FULLE, Martín
1997                Figurinas del valle del Rímac. En: Boletín del Instituto Riva-Agüero, N24.pp.245-294.
 MARCELO, Henry
(s.a)                 Acerca del símbolo Icono Religioso  más antiguo hallado en las Américas” Hace más de cuatro mil años en el norte chico ya adoraban al icono Viracocha, el mismo Vichama o Ychsma. En: GUARA, Revista de Investigación Científica y Cultural.  N 6.  pp. 6-14. Museo de Arqueología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Lima.
ROYO, Carlos
2010                Croyoarte Llimp’ikuna Color Andino-CHANCAY-PERÚ.           
2013                Guía de las figurinas humanas de cerámica de la cultura chancay. Museo  Municipal de Chancay. Lima.
SILVA ESQUÉN, Miguel
(s.a)                 Análisis de las figurinas del museo arqueológico de la universidad José Faustino Sánchez Carrión, procedentes del centro arqueológico cerró colorado-Huacho.pp.. En: GUARA, Revista de Investigación Científica y Cultural.  N 6.  pp. 23-27. Museo de Arqueología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Lima.

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